Siempre he creido que hacer un huevo tibio, es de las cosas más difíciles a las que puede arriesgarse una persona en la cocina. Influyen factores, como el tiempo, la temperatura del huevo, y del agua, la calidad del huevo, la altura y lo más importante, el gusto de cada quien. Personalmente los prefiero melcochudos, con la clara cocinada y la yema a medio cocer, otros en cambio los prefieren con la yema totalmente líquida.
No hay nada más desastroso que golpear con la cucharita el huevo, para romper su cáscara y encontrarse con que está duro, o muy crudo y baboso.
Decidida a descifrar este misterio, hice varios ensayos, y estos son los resultados:
Primera prueba: Pregunté a la empleada que cocina en mi casa y su instrucción fue: Poner el huevo desde el principio a cocinar con el agua fría, cuando rompa hervor contar 3 minutos y ya está. Resultado: Huevo Duro.
Desesperada puse en facebook mi frustración y acto seguido comencé a recibir diferentes recomendaciónes. Hice solo dos que consideré las más cercanas al que para mi es el mejor huevo tibio.
Segunda Prueba:
Paso 1. Poner agua fria a calentar, cuando rompa hervor agregar el huevo, al que previamente se le hace un huequito con un alfiler para evitar que se rompa. ( cuando el huevo entra en ebullición, la clara y la yema se expanden, y la cámara de aire en el interior , busca por donde liberar este aire, sucede generalmente a través de los poros de la cáscara, pero si el huevo no es muy fresco, tiene un mayor espacio en esta cámara y no alcanza a liberarse por completo y puede quebrarse durante la cocción. Lamentablemente al momento de comprar los huevos no tenemos la absoluta certeza de su frescura,y no se pierde nada haciendo este pequeño agujero)
Paso 2. Cocinar por 7 minutos, 15 segundos.
Paso 3. Retirar inmediatamente, y ahora sí preparar para comer.
Paso 4. Poner sal, servir y comer con pan. Resultado: el huevo queda melcochudo y delicioso.
Tercera Prueba:
Si prefiere la yema un poco más líquida , siga los pasos anteriores retirando del agua unos segundos antes, de acuerdo con esta instrucción de tiempo. Resultado: Perfecto
Por supuesto, me imagino que cada uno tendrá su fórmula mágica, pero esta es la que yo probé y recomiendo.
Nota Importante: Esta prueba la hice con huevos a temperatura ambiente y en Bogotá, que tiene una altura de 2600 metros
BUEN PROVECHO!!
Marga, está muy bueno!!!!
Pregunta: ¿Cuántos huevos hiciste?
Te mando besos, Gera
Margarita confiesa que primero te tiraste 2 docenas de huevos ensayando 3 minutos, 3 minutos y medio, 4 etc.
Margarita, te cuento que comerse un huevo, tibio, melcochudo o duro es algo complicado, en los restaurantes y hoteles ruegan para que no les pidan los huevos cocidos, pero sabemos que es una opción para el cleinte y hay que tenerlos. Gracias seguire tus consejos a ver si no comemos un buen huevito ….. al gusto.
Mmm suena bien, trataré la receta. Un tio mio en San Andrés los dejaba un poco más líquidos, los vertía en un pocillo y agregaba sal y zumo de limón; debo decir que me encantaba aunque no suene tan apetitoso.
Margarita,
Hoy mismo pongo a prueba tu receta a 2,200 mts sobre el nivel del mar (mexico city)…sera que eso afecta el resultado??? Me muero por un huevo melcochudo….mmmmm. Gracias por explorar y compratir el secreto.
xoxo,
Caro
Ah se me olvidó, un grupo científico noruego tiene un website para calcular el punto perfecto para cocinar los huevos. Está en noruego pero es fácil de entender mirando los dibujos, basicamente juega uno con el diámetro del huevo, que tan duro lo quiere, la temperatura ambiente y la altura sobre el nivel del mar. http://www.mn.uio.no/kjemi/tjenester/kunnskap/egg/
en mi casa lo llamamos el huevito de 6 minutos. 6 minutos exactos luego de que el agua comienza a hervir.
Hola Margarita, yo también te pregunto ¿cuántos huevos tuviste que hacer para llegar a esa conclusión?. Yo los hago en el microondas y puedes ver si están a tu gusto o no. Los tienes que sacar de la cáscara, los viertes en una flanera de vidrio, los tapas con papel autoadherible y los cocinas sobre 15 o 20 segundos, siempre como tu dices a temperatura ambiente. A mí me encantan los pochés, pues tienen la yema aún un poco cruda.
Besos
Mi mamá hacia unos huevos tibios deliciosos,solo los dejaba 5 minutos hervir,eran huevos acabados de colocar por las gallinas,habian bastantes en casa,el huevo tibio era el desayuno perfecto,felicitaciones.
Una de las variables al tibiar un huevo es la temperatura a la que hierve el agua y en Bogotá el agua hierve a 92 grados centígrados aproximadamente, eso hace que el tiempo cambie (pues es mas breve en la costa donde el agua hierve a 100C). El truco que yo siempre uso es poner el agua a hervir con el huevo (si quieren se le puede hacer el agujero para evitar que se reviente, pero como en este caso el aumento de temperatura no es súbito no suelen romperse), y cuando el agua rompe el hervor fuertemente se contabilizan 2 minutos y se apaga, se saca y se sirve… Genial comérselos en su propia cáscara! A mi me parecen perfectos pero otros prefieren 15 segundos más. (No se requiere agregar sal al agua ni nada por el estilo… ). El único inconveniente de este método es que se debe estar pendiente de cuando hierve el agua para poner el cronometro.
Saludos a todos!
Gracias por el tip!!!
Margarita,
Acabo de probar tu receta, quedaron tal y como me gustan!
Muchas gracias
🙂
El tiempo ideal es sólo 2 1/2 minutos a 3 agregándolos cuando el agua rompe el hervor. Cuando los retiro, mientras los pelo continúan cociendose unos segundos más…. Estoy de acuerdo con Mario.