Este no es un blog de cocina donde únicamente publicaremos recetas culinarias, no, también será un espacio  para compartir secretos de cocina, hablar de restaurantes, vinos, licores, historia de la comida, cocina erótica y todos estos temas que forman parte de la gastronomía,  que hoy están tan de moda en el mundo y que en los últimos años se han convertido en plato principal de los Colombianos.  Los invito a disfrutar  del menú de  este blog para  divertirnos, aprender de aromas y sabores y sobre todo compartir experiencias. Todos los miércoles tendremos nuevas cosas para compartir.

A chuparse los dedos!

Decidí iniciar mi blog  hablando del chocolate por varias razones,  tal vez la principal es que soy y me declaro una adicta a este en todas sus formas y presentaciones, no hay nada más rico  y que más me antoje (con excepción del perro caliente), que una torta de chocolate, un brownie, un helado, una espumosa taza de chocolate caliente y sin hablar de la chocolatina Jet (la chiquita)  y los nuevos chocolates Santander.

Otra razón importante es que 10 de enero fue el día del Chocolate y me parece  una gran  oportunidad para hablar de este manjar para golosos (y gozosos) que por muchos años fue usado como alimento de dioses y hoy se considera un poderoso afrodisíaco.

XOCOLÁTL

No me interesa hacer un tratado sobre la historia del chocolate, pero me parece importante  mencionar sus orígenes y formas de preparación por culturas tan antiguas como las mayas y aztecas en México, hasta su difusión en Europa. La palabra chocolate viene de los aztecas que llamaban a esta bebida xocolátl.

El chocolate nace de las semillas tostadas y molidas del árbol de cacao, su nombre genérico es tehobroma, que significa “bebida de dioses”, atribuido por el botanista Carl Linnaeus, quien era un ferviente amante del chocolate. No se tiene muy claro porque le dio esta definición, algunos creen que fue porque amaba apasionadamente esta bebida, otros por el deseo que tenía de agradar a los sacerdotes, o simplemente porque está era consumida por los guerreros y emperadores de las culturas mayas y aztecas.

Los mayas tomaban el chocolate caliente condimentado con chiles y vainilla, lo batían enérgicamente para obtener espuma y bebérsela, mientras que los aztecas lo tomaban frío y lo endulzaban con miel, le agregaban diferentes condimentos, picantes, vainilla y algunos similares a la pimienta negra. La leche y el azúcar eran desconocidas. Esta bebida era considerada sagrada y la usaban principalmente en ritos y solo podían consumirla  sus líderes. Los guerreros aztecas siempre llevaban pastillas de cacao molidas y condimentadas para que las mezclaran con agua caliente, era como una especie de “chocolate instantáneo” .Tan importante era el cacao en estas civilizaciones que  sus semillas eran usadas como moneda, donde un huevo costaba tres semillas, un conejo 10 y un esclavo llegaba a costar alrededor de 100 semillas.

¿AFRODISIACO? MITO O REALIDAD

En cuanto a sus propiedades, los Aztecas creían que era un potente afrodisíaco y se dice que el emperador Montezuma tomaba 50 vasos diarios para poder mantener su potencia sexual y complacer a su ejército de esposas (algunos han llegado a especular que eran alrededor de 500 mujeres). El conquistador Hernán Cortés  conoció esta “almendra negra” y la llevó a España donde inicialmente fue censurada por  la iglesia, por considerarla una bebida estimulante del apetito sexual y fue así tomando importancia en las clases altas de la sociedad española, era un bebida consumida principalmente por mujeres, ya en España se le agregaba leche, azúcar y era aromatizada con Jazmín y otras especies. Fue llevada a Francia y era la codicia de los grandes pasteleros,  comenzó su distribución por toda Europa.

En Francia también fue muy censurado el chocolate, sin ir muy lejos el aristócrata Marques de Sade, conocido por que  su vida  estaba regida  por la libertad total, sin las reglas  de la moral, la religión o las leyes, con un único objetivo  la satisfacción y placer personal, incluidas toda clase de aberraciones sexuales, durante el tiempo que estuvo preso en la cárcel de la Bastilla pedía constantemente lo que él llamaba “chocolate negro como el trasero del diablo” para reponer los fluidos, que perdía durante sus 10 orgasmos diarios, entre los grandes pecados que cometió en su época, fue darle chocolate a las mujeres de estratos bajos durante sus famosas orgías.

¿Por qué el chocolate se considera un afrodisíaco??

Se dice que es un estimulante y que ayuda hasta a “levantar” los ánimos.

El chocolate nos abre el apetito del placer, su sabor, su aroma nos llevan a viejos recuerdos  además de intensificar actividades placenteras como hacer el amor, entre otras. Confieso, una vez compré un chocolate para untar en el cuerpo y fue un verdadero éxito con mi pareja.  El chocolate tiene serotonina que es una hormona que levanta el ánimo y nos hace sentir más felices y eufóricos, con sensación de bienestar y placer. Algunos estudios dicen que contiene una sustancia llamada anandamina que actúa dando una sensación placentera al cerebro. Los aztecas consideraban que  el principal poder del chocolate era ser una pócima de amor y Casanova se deleitaba, antes de iniciar con sus conquistas, los placeres de la cama,  consumiendo una libra de este manjar, me pregunto entonces porque nosotros no debemos creerlo????

Si alguien tiene pruebas o evidencias. Bienvenidas!!!!!

ERUPCIÓN DE CHOCOLATE

La receta de hoy es el postre de moda en la mayoría de los restaurantes, algunos lo llaman Volcán de Chocolate, Molton de Chocolate ó Torta Tibia de Chocolate, creado por el chef  francés Jean-Georges Vongerichten.

Este postre es  chocolate puro: un centro caliente de chocolate fundido, recubierto por una capa de masa del mismo chocolate suave y seca.

Nació de un error de cocina o mejor dicho de un afán, cuando  el chef estaba innovando una nueva receta, se apresuró y lo sacó del horno muy rápido ( Ojo la temperatura y tiempo de horneado es muy importante en esta receta). Cuando lo cortó en lugar de la masa densa que él esperaba encontrar, un centro de chocolate derretido se asomó y así nació este orgásmico postre.

Ingredientes (4 postres individuales)

½ taza de mantequilla sin sal- y algo adicional para engrasar los moldes

115 gramos de chocolate semiamargo (recomiendo la cobertura de chocolate semiamargo de Nestlé que venden en los supermercados, es muy usada por pasteleros)

2 huevos

2 yemas

¼ de taza de azúcar

2 cucharaditas de harina- y algo adicional para los moldes engrasados.

Preparación

  1. Derrita el chocolate y la mantequilla al Baño María a temperatura media  (no  debe dejar que el agua del Baño Maria hierva, ni que toque el recipiente donde se están derritiendo) y mézclelos para que se integren.
  2. Aparte, bata los huevos y las yemas con el azúcar con un batidor de alambre o con una batidora eléctrica hasta que estén cremosos, con un color claro y lo suficientemente espesos para que se peguen un poco al batidor.
  3. Vierta sobre los huevos la mezcla de chocolate y mantequilla, esta debe estar tibia, y revuelva con una espátula.
  4. Termine añadiendo la harina tamizada y mezcle nuevamente para integrar bien.
  5. Enmantequille y enharine ligeramente 4 moldes pequeños ( pueden ser pocillos, los que usamos para el chocolate, que resistan el horno), darles unos ligeros golpecitos para  retirar los excesos de harina, los moldes deben quedar muy bien engrasados y enharinados si es necesario se debe hacer esto dos veces.
  6. Vierta la mezcla dividida sobre los moldes. ( en este momento si usted desea los puede refrigerar por algunas horas, hasta el momento de servirlo, pero ojo deben estar a temperatura ambiente antes de hornear, se deben retirar de la nevera con anticipación,)
  7. Precaliente el horno a 450°F ( 230°C), hornee poniendo los moldes sobre una bandeja durante 10 minutos. (el tiempo depende del tipo de horno que se esté usando) el centro debe quedar blando, pero la superficie exterior debe estar cocinada.
  8. Ponga invertido cada molde sobre un plato y deje reposar por 10 segundos, la torta debe caer sobre el plato ( si requiere use la punta del cuchillo en un solo lado del molde para que caiga),
  9. Sirva inmediatamente  la clave de este postre es servirlo recién salido del horno).

Recomiendo comer  este postre acompañado de un helado de vainilla o de crema batida. Al romperlo con la cuchara verán que es absolutamente espectacular y seductor, de verdad que se me hace agua la boca de solo pensarlo, lo recomiendo para una cena romántica o especial, también sirve para descrestar amigos.

La próxima vez pregunte este postre en su restaurante preferido, yo he tenido la oportunidad  de comerlo en Niko Café, Dilucca y Harry Sasson.Como se debe preparar en el momento de servir, recuerde pedirlo con suficiente anticipación.