Mi receta para COCINA SEMANA, edición enero 2014
FUERTE
PASTEL DE HARINA DE MAÍZ RELLENO DE CARNE CON ACEITUNAS
Para la masa
4 tazas de harina de maiz (polenta).
10 tazas de leche descremada o caldo de verduras.
2 cucharadas de mantequilla
¼ cucharadita de nuez moscada molida
sal y pimienta al gusto.
Para el Relleno
6 tomates maduros
1 cebolla cabezona
6 tiras de tocineta ahumada
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de carne de res molida
½ taza de aceitunas verdes sin semilla
2 cucharadas de pasta de tomate
2 hojas de laurel
Albahaca c/n
Perejil c/n
Sal c/n
Pimienta c/n
Queso parmesano 1 taza
Preparación
Precaliente el horno a 180ºC.
Para la masa: Caliente la leche o caldo el caldo junto con la mantequilla. Vierta la harina de maíz en forma de lluvia y cocine revolviendo hasta que esté cocinada. Condimente con la sal, la pimienta y la nuez moscada y reserve. ( en este paso se debe tener especial cuidado, puesto que al hervir la mezcla, puede quemar)
Para el relleno: Pique la cebolla, la tocineta y el ajo. Caliente el aceite de oliva en una olla e incorpore estos ingredientes. Agregue el tomate pelado y cortado en cubos y cocine a fuego lento por 8 minutos más. Adicione la carne molida, la pasta de tomate, las hojas de laurel y el resto de las hierbas finamente picadas. Mezcle con cuchara de madera y tape hasta que la carne esté cocida. Añada las aceitunas picadas y condimente con sal y pimienta. Si queda muy seco puedo incorporar un poco de caldo de verduras, tampoco debe quedar muy húmeda.
Engrase muy bien una refractaria con mantequilla y distribuya una capa de la polenta preparada, cubra con la salsa de carne y termine con más polenta y el queso. Hornee hasta que se gratine y dore el queso. Sirva acompañado de una ensalada y salsa pomodoro.