Autor: Margarita Bernal. V temporada de Sabores de Familia por Utilísima
El timballo es una preparación llena de historia, la primera vez que yo la vi fue en la película BIG NIGHT (abajo encuentras la escena de la película donde aparece este maravilloso platillo) y fue entonces cuando decidí buscar su origen, historia y me animé a cocinarlo. El Timballo es una receta clásica italiana, que consiste en un pastel que se hace con pasta, arroz o papas. Se servía desde el renacimiento, cuando la comida era llevada a la mesa de forma muy artística y teatral. En esta ocasión se me ocurrió rellenarlo de bolognesa, pero se puede hacer de verduras, pollo o pescado. Cómo es una receta que requiere de trabajo y tiempo generalmente la cocino los fines de semana para consentir a mi familia y amigos, es perfecta para lucirse. Buen Provecho.
Ingredientes
Tomates 6
Cebolla 1
Tocineta ahumada 120 g
Ajo 2 diente
Aceite de oliva 2 cdas
Carne molida de res 500 g
Champignones tajados 175 g
Laurel 2 hojas
Tomillo c/n
Albahaca c/n
Perejil c/n
Sal c/n
Pimienta c/n
Vino blanco 3 cdas
Queso provolone rallado 70 g
Huevos batidos 8
Crema de leche espesa 2 cdas
Queso parmesano 1 taza
Pasta bucatoni 800 g (o cualquier pasta con forma tubular)
Preparación
Pelar los tomates y cortar en cubos
Picar la cebolla, la tocineta y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una olla e incorporar estos ingredientes.
Agregar el tomate y cocinar a fuego lento por 8 minutos más.
Agregar la carne molida, los champiñones fileteados, las hojas de laurel y el resto de las hierbas finamente picadas. Mezclar con cuchara de madera y cocinar la carne. Condimentar con sal y pimienta.
Verter el vino y tapar la olla a fuego medio por 20 minutos.
Enfriar a temperatura ambiente, añadir el queso provolone, los huevos y la crema. Rectificar la sazón.
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo para hornear con capacidad para 5 tazas con mantequilla o con aceite.
Cocinar la pasta de la manera tradicional hasta que esté antes del dente. Escurrir y forrar el molde con la pasta: empezar en el centro y hacer un espiral hasta cubrir el fondo y la pared sin dejar espacios libres.
Llenar el molde con la salsa de carne, y cubrir con el parmesano y hornear durante 1 hora. Dejar reposar por unos minutos y desmoldar sobre un plato amplio de presentación. Llevar caliente a la mesa para servir cortado en rebanadas como si se tratara de un pastel.
Acompañar con salsa de tomate.
ESCENA DE LA PELÍCULA BIG NIGHT