Columna publicada el Domingo 16 de mayo de 2013 en EL TIEMPO
¿Supermercado o farmacia? Hoy parece que son lo mismo, gracias a la nueva tendencia de productos reforzados con nutrientes, conocidos como alimentos funcionales. Pasearse por el mercado, es tan surrealista como el famoso cuadro de Magritte Esto no es una pipa.
Los huevos ya no son solo huevos; de la leche y comida para niños, mejor ni hablar. Para la industria es más rentable producir y vender alimentos reforzados nutricionalmente, por los que cobran un precio extra, asegurando que son más saludables y ejerciendo funciones de médico. Recuerdo que comprar un yogur era sencillo, solo había que escoger el sabor y marca favorita, pero hoy la cosa se complica. Vienen fortalecidos con probióticos que ayudan a subir las defensas, o a mejorar la flora intestinal y hasta hay otros expertos en solucionar los trancones digestivos, que según sus fabricantes parecer ser la dolencia de moda.
¿Qué tanto conocemos para que sirven el complejo B, los esteroles vegetales, el ácido fólico, los micronutrientes y las vitaminas, que se destacan en las etiquetas? Cuando uno va a una farmacia, la persona que lo atiende está entrenada para asesorarlo. Pero a la hora de comprar productos fortalecidos, no hay nadie guiando; es más, no se sabe quien aconsejó médica y científicamente a la industria alimentaria. Lo preocupante del asunto es que podemos caer en el error de comprarlos creyendo que las enfermedades mejorarán o se prevendrán, con tan solo incluirlos en la dieta.
¿Qué nos depara el futuro? Llegan a mi memoria películas de ciencia ficción, en las que se afirma que en los siglos venideros, nos alimentaremos a punta de pastillas, tal y como vimos en la serie animada de los 60, Los Supersónicos. No quiero ni pensar en todos los medicamentos que gracias a la globalización y el TLC comenzarán a llegar, llenos de aditivos, químicos, vitaminas y demás. ¿Dije medicamentos? Perdón quise decir alimentos.
Hoy, quienes deciden nuestra alimentación, son los fabricantes de comida; ellos eligen si son más ricos en azúcar, en sal, en grasas y ahora hasta recetan los nutrientes y vitaminas que debemos consumir. Conquistan nuestros paladares y definen nuestros hábitos. Si leemos la lista de ingredientes que traen los alimentos procesados, lo más seguro es que no conozcamos ni la mitad.
¿Estamos comiendo saludable o estamos comiendo cuento?
Para leer las otras columnas, abrir aquí: columna EL TIEMPO/EL CONDIMENTARIO
Esta es una conferencia TEDx a propósito del tema.
Nada mas cierto Margarita ya no sabemos que compramos!
Estamos comiendo cuento y para esto, aunque no es facil por el tiempo, lo mejor es tratar de preparar en casa los productos que nos gustan y que estan llenos de quimicos en los supermercados. Que rico preparar nuestro yogur, pan, galletas y muchas cosas que con los equipos que se consiguen en el mercado son muy faciles de preparar.
Hola Margarita estoy de acuerdo, la mejor opcion es cocinar nuestros productos,usar los ingredientes más frescos y de mejor calidad.Y ser felices con los resultados.
Hola Margarita:
Esto de comer lo que la tierra produce, hace años que se dice, pero las mamás que salen a trabajar a la calle, compran cosas que ya estén hechas, o que les falte poco, para alimentar a sus hijos. Desde hace muchos años, yo impuse, y suena fuerte pero es la única forma, “en casa se comen frutas y verduras frescas”, no fue muy bien aceptado, pero hoy te puedo decir que estamos un poco mejor de lo que están los que siguen con lo que está ya procesado y se vende en el super. Como siempre es un placer leerte.
Hola Margarita,
Gracias por escribir este post, es muy educativo.
Existen muchos defensores de este tipo de alimentos funcionales y genéticamente modificados. Se basan en que sólo una producción y alimentación a base de este tipo de alimentos es viable para satisfacer la demanda alimentaria global y además las necesidades del cuerpo. Nuestra respuesta es sencilla, si creen que esa es la forma, de acuerdo; pero los consumidores merecen saber que es exactamente lo que traen sus alimentos y cómo pueden afectar su salud y su vida en general, el consumidor debe tener el derecho de elegir libremente y ese derecho creemos que esta siendo violado por la falta de información que es básicamente una manera de manipulación.
Este tipo de alimentos reforzados, funcionales o “Franken” pueden suplir ciertas necesidades del organismo humano, ¿Pero a qué costo? Son innumerables las enfermedades que surgen por tener una dieta “Franken”, si bien todos incluimos este tipo de alimentos de vez en cuando, la mayoría lo hace a diario y sin ser conscientes de que es lo que están “metiendo” a su organismo.
Gracias! Y si de algo podemos ayudar, estamos para servirles a todos!
contacto@tortugaorganicos.com
Gracias por tus palabras.
Es una pagina muy buena y espero que tarde o temprano todos la vean.
Mil gracias por tus palabras.
Mil gracias, un abrazo
Mil gracias por tus palabras