Recetas al pie de la letra es una nueva sección, en la que voy a poner a prueba recetas que han sido publicadas o impresas, bien sea en libros, revistas y demás. Se trata de prepararlas al pie de la letra, siguiendo paso a paso sus indicaciones. Al final, de cada una diré cual fue el resultado obtenido y si la recomiendo o no, para preparar en casa. Ahora con las manos en la masa empiezo la primera prueba:
En días pasados, el diario El Tiempo, publicó una receta titulada ¿Cómo hacer una arepa boyacense? al leer la receta me pareció que era fácil y que por sus ingredientes debe ser muy rica. Confieso que nunca había hecho arepas, y me pareció esta la oportunidad perfecta para iniciarme.
AREPA BOYACENSE.
“Esta arepa es para el altiplano cundiboyacense, lo que es la arepa blanca para los paisas. Cómun en tiendas y restaurantes, la arepa boyacense le da un toque dulce a sus comidas”
Paso 1.
Alistar todos los ingredientes, antes de comenzar con cualquiera de los pasos siguientes de la preparación.
Ingredientes (15 arepas)
Masa: 2 huevos, 1/4 taza de mantequilla blanda ( La receta no explica si debe estar derretida, blandita o fria, decidí usarla a temperatura ambiente), 1 taza de leche, 250 gramos de queso campesino, 250 gramos de cuajada, 2 tazas de harina de maiz precocida blanca.
Paso 2.
Melado: 200 gramos de panela,1 taza de agua
En una olla a fuego medio cocinar la panela con el agua, hasta lograr un almíbar (melado) ligero. Dejar enfríar
Paso 3.
Rallar el queso. Aparte en un recipiente hondo mezclar los huevos, la mantequilla, la leche, el queso, la cuajada y verter el melado frío.
Paso 4.
Integrar bien los ingredientes, ( a mi personalmente me gusta trabajar con las manos, cuando estoy haciendo este tipo de masas fáciles de trabajar). Agregar la harina de maiz en forma de lluvia y mezclar hasta lograr una masa homogenea y suave. Dejar reposar por 3 minutos.
Paso 5.
Con la palma de las manos hacer bolas de la masa. Disponer sobre una tabla con un poco de harina de maiz, para evitar que se peguen. Con la ayuda de los dedos hacer presión y aplastar, hasta formar las arepas. La arepa boyacense tradicionalmente tiene un grosor de máximo 1 cm.
Paso 6.
Asar en una plancha, hasta que doren por los dos lados.
Paso 7.
También se pueden asar en un sartén para dejar las marcas de la grilla. Tener cuidado de no cocinar en exceso porque pueden quedar duras.
RESULTADO FINAL.
Entiendo que hay muchas clases de arepas en el pais, pero tenía cierta idea de la de la clásica arepa boyacense que he probado.
Esta receta que preparé, da como resultado una arepa de muy rico sabor, pero su textura es dura y cauchuda. La miga es bastante compacta y pesada. No me gustó.
CALIFICACIÓN: NO PASA MI PRUEBA .
la harina que se debe usar es la de maiz “porva” se consigue el las plazas de mercado en Bogota o Tunja. La masa se debe mojar con leche
Se nota en la masa que esta muy seca, muy muy muy muy seca, gracias a que nunca has hecho arepas cometiste un gran error. Esta es la razón de tu resultado.
La arepa boyacense no es así, ella no se parte, o cuartea, siempre parece se hiciera con choclo o mazorca, casi nunca se le sale el queso. como así que no la han colocado al asador y ya esta cuarteada. que irrespeto con mis arepitas.
Humberto hola,gracias por escribirme. Te cuento que estas arepas las hice para una sección que tengo que se llama Recetas al pie de la letra, donde pongo a prueba todas esas recetas que salen publicadas en libros, revistas y demás, siguiendo los pasos y las instrucciones tal cual estan escritas. Lamentablemente la de las Arepas que publicó EL TIEMPO, no esta bien y quedan desastrosas. Estoy de acuerdo contigo. Abrazo
no te desanimes, la falla fue de la receta que publicaron Yo he tenido infinidad de desastres culinarios especialmente en amasijos.
Pero en cuanto a la comida de sal soy increible. Aun en platos super especiales que no son rutinarios y si es comida francesa me va mejor.
Asi que animo con tus fracasos encontraras lo que estas buscando.
Parece una verde de perogrullo, pero las verdaderas arepas boyacenses se hacen en Boyacá. He estado bucando la fórmula para consumo en la casa, acá en Bogotá. No me interesan como negocio. A mis paisanas, quienes desde los jueves hasta el domingo llegan a adornar las esquinas de la capital, les he preguntado los ingredientes y formas de preparación, encontrándome con una sorpresa: son incondicionales e insobornales guardando el secreto, porque no me han soltado los “truquitos” para conseguir esa textura y sabor especial. ¡ESO ESTÁ MUY BIEN, QUERIDAS PAISANAS Y PAISANOS!. No le cuenten el secreto a nadie, porque ese es patrimonio de Boyacá. Las que hacen en algunos barrios de Boyacá están cargadas de químicos conservantes y desde lejos se les nota la baja calidad. ¡Ya saben paisanas! fieles y firmes.
FE DE ERRATAS. En el anterior comentario de las arepas en “barrios de Boyacá”, me refiero es a las que hacen en “barrios de Bogotá”.