El Sábado en la mañana, me desperté y encontré en mi mail, el fragmento del libro “Mamá” de Carol Oates, que me había enviado Fernando Fernandez, gran lector, y buen amigo. (para leer el texto dar click en: El Arte de Hacer Pan). Leyéndolo se me hizo agua la boca y decidí hacer el pan para el desayuno.
Encontré está fácil y deliciosa receta en el libro Sabor+Color, de María Villegas, y con mi toque final, quedó muy rico, y la recomiendo.
PAN CASERO
8 unidades
Ingredientes
1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de levadura seca activa, 2 tazas de harina de trigo cernida, 1 cucharadita de sal, 50 gramos de mantequilla blanda, 2/3 de taza de agua tibia, aceite.
Nota: Todos los ingredientes se consiguen en cualquier supermercado, hasta la levadura, generalmente se encuentra al lado del polvo de hornear.
Preparación
En un recipiente disuelva el azúcar, en el agua tibia, espolvoree la levadura por encima y deje esponjar. Repose a temperatura ambiente por 10 minutos.
Sobre la mesa de trabajo, o en un recipiente hondo, ponga la harina con la sal y haga un hueco en el centro. Agregue la mantequilla y la levadura.
Incorpore todo, amasando con la mano (o en la batidora usando el gancho, cómo se ve en la foto), hasta obtener una mezcla suave, homogénea y elástica. Forme una bola y póngala dentro de un recipiente engrasado con un poquito de aceite. Cubra con una toalla húmeda y deje crecer a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Golpee la masa hasta devolverla a su volumen inicial.
Divida la masa en 8 partes iguales.
Engrase una lata de hornear antihaderente. Haga una bola con cada uno de los pedazos y distribuya sobre la lata. Con un cuchillo o unas tijeras haga un corte de cruz, sobre la superficie de la bola.
Espovoree con harina por encima. Precaliente el horno a 375ºF /190ºC.
Hornee durante 15 minutos o hasta que doren.
Retire del horno
Mi toque secreto: espolvoree con cristales de sal de mar, que le dan una rica textura al momento de morder. Yo en este caso utilicé sal de mar con perfume de vainilla.
HICE PAN.
RESULTADO FINAL.
Esta receta que preparé, da como resultado un pan artesanal de muy rico sabor, ideal para untar con mermeladas, miel, queso, etc. Para comerlo recomiendo darle un poquito de calor en el horno.
CALIFICACIÓN: PASA MI PRUEBA .
BUEN PROVECHO.
Que ricos se ven esos panes! Yo he hecho varios intentos y he tenido buenos resultados. Voy a buscar una receta que esta comprobada de un pan de avena muy rico. Me queda de tarea para el proximo fin de semana hacer su receta de pan casero, gracias.
Margarita, mas claro no canta un gallo, muy bueno, ya mismo los voy a hacer, gracias
Margarita
Definitivamente no hay como el pan casero, ese que se hace con amor y a la espera de ser degustados por lo seres que uno ama. Gracias que ricura.
Hola Margarita:
Gracias por esta receta que se ve suculenta. Lo pienso hacer, y voy a ver si me sale, pues nunca he podido con la amasada y con la subida de la masa.
Te mando besos. Te aviso cómo salió.
Lidia.
Margarita podría publicar más receta de pan casero
Gracias