El boom de la gastronomía en el mundo, hace que cada día se abran mas restaurantes, más escuelas de cocina, más negocios y crezca el auge de programas de televisión, que los hay de toda clase, desde realities, pasando por viajes culinarios y exóticos, hasta aquellos donde importantes chefs nos enseñan sus recetas paso a paso.
En el 2008, participé en el programa de televisión “Puro Chef“, fue mi primera vez en este mágico mundo, en ese entonces escribí el artículo “Cocinando para la Tele” donde narro la experiencia del casting, el entrenamiento y las grabaciones en Bogotá. En Diciembre del 2010, fui invitada a participar en la tercera temporada de “Sabores de Familia”, un programa de tv del canal Utilísima, grabado en Buenos Aires Argentina, en el que expertas cocineras, quienes además son maravillosas amas de casa, comparten los secretos y recetas de sus familias
Desaprender, para volver a aprender
Cocinar para la televisión es una grata experiencia, pero al mismo tiempo requiere de cierta destreza para mostrar, preparar, picar, cocinar y servir de tal manera que sea amena para la audiencia.
Fue una suerte, haber contando con la capacitación en Bogotá para la grabación de Puro Chef, puesto que en esta oportunidad mis grabaciones arrancaron el día de mi llegada y no había mayor chance de equivocarse, la idea era no atrasar la agenda programada.
Cuando estudié cocina, aprendí a estar atenta, de las texturas, las temperaturas, los tiempos, los sabores, los aromas, la presentación y que el plato final quede tan apetitoso y listo como para servir a un comensal. Pero cuando se cocina para la televisión, es más importante estar atento de mostrar los ingredientes frente a la cámara, de explicar las técnicas y procesos y al mismo tiempo de contar historias divertidas o amenas, finalmente la misión de la televisión es entretener. Y todo esto a mil por hora, porque en menos de 10 minutos se debe mostrar cada paso, las texturas, la técnica y el plato terminado.
Antes de grabar, debemos estar atentas y revisar que todos los ingredientes estén listos y puestos en la mesa de trabajo, de tal manera que cuando uno vaya cocinando, aparezcan como por arte de magia. Para esto la productora se encarga de que todo este en su punto.
Con las manos en la masa
La principal audiencia de “Sabores de Familia” es el mercado mexicano y por esto las dos temporadas anteriores, fueron grabadas con cocineras de este pais, pero para esta ocasión, invitaron a la chef peruana Jana Escudero, a la puertorriqueña Maira Morales y a mi como la cocinera colombiana. Tuve la fortuna de conocer y trabajar con 3 de las chefs mexicanas: Geraldina Torreblanca, Karen León y Lidia Malagón. La conductora, es una talentosa actriz mexicana Silvia Santoyo, quien me dio la grata impresión, de que ama comer sobre cualquier cosa. Y por supuesto esto hace que sea delicioso tener conversaciones con ella en torno a la buena mesa. No sabría decir cual de ellas, es más querida persona o mejor cocinera, puesto que todas son muy talentosas, cada una con su personalidad y forma de expresarse en la cocina y frente a las cámaras. Fuera de grabación resultaron amorosas, divertidas, amables y me recibieron en su mundo de “Sabores de Familia”, haciéndome sentir como en casa.
Antes de mi viaje, me preparé y vi casi todos los programas de las dos temporadas anteriores, y noté que en la mayoría de ellos, todas las cocineras salían bailando mientras cocinaban. Y yo me fui convencida de que yo no iba a bailar, y no me iba a prestar para esto, estaba tan segura que mi argumento era “soy muy seria cuando estoy en la cocina”, y al calor de la conversación, las risas, la comida, y uno que otro vinito, terminé más que involucrada en el papel y de a poco mis hombros comenzaron a moverse, luego las piernas y las caderas y terminé bailando, hasta la musica de presentación del programa, me lo gocé, me divertí y hasta lo repetiría. Fueron tantas las horas que compartimos juntas, que se me nota un tenue acento mexicano en mi conversación. No hay nada que hacer, se me pegó, y hablo bogotano-mexicano en los programas.
Los horarios de grabación son intensos de sol a sol, pero el equipo de producción, los técnicos, el director y todos quienes participan hacen tan agradable el ambiente, que me hubiera gustado detener el tiempo, para que no se acabara esta vivencia. La mayor novedad de estos programas y lo que hace que sean diferentes, es que prácticamente no tienen edición, y cada uno se graba como si fuera en vivo. Recuerdo, a modo de anécdota, el día que me pegué un quemón cocinando, y no pude contener el madrazo. Inmediatamente oí el “corten” y tuvimos que retomar donde estaba mezclando mi preparación, sin mayores complicaciones.
Participar en “Sabores de Familia” fue una de las experiencias más gratas, haciendo lo que me hace feliz, cocinar y compartir con amigas. Recomiendo ver los programas y sobre todo animarse a preparar las recetas, todas son deliciosas, tuve la oportunidad de probar algunas, y son muy fáciles de hacer. ¡Invada su casa con los “Sabores de Familia”¡
Encuentre todas las recetas en la pagina de utilísima www.utilisima.com. o en Recetas Sabores de Familia
Y las mías puede verlas dando click a este link: MIS RECETAS EN UTILISIMA
Marga, como siempre, me encanta lo que escribes!!! No pude evitar la lagrimilla, pues me emocioné tanto con tu manera de platicar esta historia, ya que de verdad haces que suene como si ni siquiera nos cansáramos durante las grabaciones. Te mando muchos besos!!!!