Definitivamente mi postre favorito de chocolate. Es importante prestarle atención al tiempo en el horno, la idea es que al romper la masa con una cuchara se asome el chocolate caliente fundido, receta creada por el chef Vongerichten.

Ingredientes

Volcán de chocolate

Manteca  80  g
Chocolate semiamargo  115  g
Huevos  2
Yemas  2
Azúcar  50  g
Harina 0000  2  cditas

Crema inglesa especiada

Leche  300  cc
Canela
Clavo de olor
Anís  estrella
Yemas  2
Azúcar  2  cdas
Pimienta  rosada

Procedimiento

Volcán de chocolate

Derretir a baño de María el chocolate junto con la manteca y mezclar para que se integren. (Evitar que el agua del baño de María hierva, o que toque el recipiente donde se están derritiendo). Aparte, batir los huevos y las yemas con el azúcar hasta que estén cremosos, con un color claro y lo suficientemente espesos para que se peguen un poco al batidor. Verter sobre los huevos la mezcla de chocolate y manteca que debe estar tibia, revolver con una espátula. Añadir la harina tamizada y mezclar nuevamente para integrar bien. Engrasar y enharinar 4 moldes pequeños. Verter la mezcla dividida sobre los moldes. Precalentar el horno a 450° F (230° C), hornear durante 10 minutos poniendo los moldes sobre una bandeja. El centro debe quedar blando, pero la superficie exterior debe estar cocinada.

Crema inglesa especiada

En una olla calentar la leche junto con todas las especias, menos la pimienta y llevar a ebullición suave. Aparte batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y tomen un color amarillo pálido. Colar la leche sobre las yemas, revolviendo constantemente y agregar los granos de pimienta rosada. Llevar esta mezcla nuevamente a la olla Cocinar a fuego bajo revolviendo constantemente sin dejar hervir, hasta que la mezcla se adhiera al dorso de la cuchara de madera. Enfriar en un baño de María invertido y cubrir con papel adherente para evitar que se forme una costra.

Montaje

Poner cada molde invertido sobre un plato y dejar reposar por 10 segundos, la torta debe caer sobre el plato, usar la punta del cuchillo en un solo lado del molde para que caiga en caso necesario. Servir acompañado de la crema inglesa especiada.