¿Existe algo más sencillo, delicioso, nutritivo y fácil de preparar que un plato de pasta? La pasta es el alimento más simple que existe, es una mezcla de harina, agua y sal, a la que se le puede agregar otros ingredientes como huevo, aceite, puré de vegetales, condimentos, aceitunas, chocolate y los que usted quiera, porque para preparar la pasta la imaginación no tiene límites.

La pasta es uno de los alimentos más universales y de gran versatilidad; se puede comer fría o caliente, con salsas cremosas, o de tomate o sólo con queso parmesano y aceite de oliva, en ensaladas, sopas y hasta como postre.

Sobre sus orígenes hay muchas versiones, tal vez la que más hemos oido es que fue inventada por los chinos y Marco Polo en uno de sus viajes la descubríó y llevó a Italia. También se dice que se han encontrado varias tumbas arqueológicas donde hay residuos de masas elaboradas con cereales y agua. Pero la historia que más credibilidad tiene es aquella que cuenta que en la Roma Antigua, consumían una mezcla de harina cocinada en agua que llamaban “pultes” y le agregaban algunas legumbres como habas o carne. Hasta el día de hoy la creación de la pasta ha generado gran discusión entre los gastrónomos e historiadores sin llegar a una única conclusión.

¿QUÉ FORMA ELEGIR?

La salsa y la forma de la pasta están muy relacionadas,  ya que puede variar su capacidad para mezclarse y absorber la salsa. Las pastas en forma de tubo como el penne, se sirven con salsas espesas y las planas y lisas como el spaghetti con salsas más ligeras y suaves.

PASTA PERFECTA

Hoy quiero darles algunos secretos y recomendaciones para que puedan preparar en su casa la mejor pasta:

–          La pasta se cocina en una olla sin tapar, en abundante agua, la medida recomendada es 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

–          Cuando el agua está hirviendo se debe agregar la sal, la medida recomendada es 10 gramos de sal por cada litro de agua.

–          Usar siempre una olla grande para que la pasta tenga espacio para moverse y crecer.

–          No se debe agregar aceite al agua, este hace que la salsa después no se adhiera a la pasta. (solo se usa aceite si se desea reservar la pasta después de cocinada, para guardar en la nevera y evitar que  esta se pegue.)

–          La pasta, se agrega al agua despúes de la sal; si es larga como el spaghetti, se debe hacer en forma de abanico (la pasta separada un poco) si es pasta corta como, se agrega esparcida en forma de lluvia.

–          Inmediatamente después subir el fuego para recuperar el hervor del agua.

–          Con un tenedor de madera, suavemente revolver la pasta para que no se pegue. Hacer esto al principio y dos o tres veces durante la cocción.

–          La cocción finaliza cuando la pasta esté al dente, esto es que esté firme al morder pero tierna. El tiempo de cocción varía dependiendo de muchos factores, como la intensidad del fuego, el recipiente, la cantidad y calidad de la pasta, etc. La pasta fresca demora cocinando entre 3 y 5 minutos, a diferencia de la pasta seca que demora más tiempo, debe guiarse por los tiempos de cocción que traen los empaques. Lo recomendable para saber si está lista es siempre probar la pasta antes de retirar del fuego.

–          Colar la pasta y reservar algo de agua de la cocción por si quiere aligerar un poco la salsa. Si no la va a utilizar inmediatamente se debe reservar en un recipiente y rociarla con aceite para que no se pegue. Nunca lavar la pasta escurrida, con agua fría.

–          La porción recomendada por persona para un plato principal es de 110 gramos.

LA RECETA: PASTA FÁCIL

Salsas fáciles para preparar cuando nos llegan algunos invitados inesperados, o cuando lleguemos cansados de trabajar y tenemos a toda la familia esperando ansiosamente la comida o simplemente cuando tenemos un antojo grande de comer pasta.

ALBAHACA Y PIMIENTA NEGRA ( 4 personas)

–          Ponga 100 gramos de mantequilla en una olla con un poco de aceite de oliva, agregue pimienta negra recién molida, y deje en el fuego por un minuto. Mezcle la pasta con la mantequilla y con albahaca fresca y queso parmesano rallado. (recomendación: servir con linguini)

BERENJENAS Y MOZZARELLA ( 4 personas)

–          Lave y seque 2 berenjenas, no las pele y córtelas en cubos. Dórelas en aceite de oliva con un diente de ajo picado. Cuando estén listas, agrégueles albahaca finamente picada. Mezcle las berenjenas con la pasta caliente y cubos pequeños de mozzarella que se deben empezar a derretir al momento de servir. (recomendación: servir con spaghetti)

ARRABBIATA (4 Personas)

–          En una olla dore 3 dientes de ajo picados y chile en polvo al gusto en aceite de oliva. Agregue 6 tomates bien maduros pelados y troceados y cocine por 10 minutos a fuego bajo. Al final decore con perejil y albahaca finamente picada. (recomendación: servir con penne)

Usted puede hacer salsas, con hierbas, vegetales, quesos, carnes, aceite, mantequilla, pescado, mariscos, pollo, aceitunas, crema en fin con lo que tenga en la nevera. La pasta es un buen alimento para desarrollar la creatividad en la cocina.

DE MI BIBLIOTECA

Comparto con ustedes hoy un fragmento de un texto del libro “Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes” de Héctor Abad Faciolince.

“Si algún día te enfermas de palabras, como a todos nos pasa, y estás harta de oírlas, de decirlas. Si cualquiera que eliges te parece gastada, sin brillo, minusválida… Has de hacer lo siguiente: cocinarás al dente un plato de espaguetis que vas a aderezar con el guiso más simple: ajo, aceite y ají. Sobre la pasta ya revuelta con la mezcla anterior rallarás un estrato de queso parmesano. Al lado derecho del plato… pondrás un libro abierto. Al lado izquierdo, pondrás un libro abierto. Al frente un vaso lleno de vino tinto seco. Cualquier otra compañía no es recomendable. Pasarás al azar las páginas de uno y otro libro, pero ambos han de ser de poesía. Sólo los buenos poetas nos curan la llenura de palabras. Sólo la comida simple y esencial nos cura los hartazgos de gula.”

MI RECOMENDADO

 

Desde hace más de 30 años existe un lugar en Bogotá que se especializa en hacer pastas frescas, se llama Maratea y queda en la carrera 13 No. 54-27. Puede comprarlas para llevar o comérselas en su cafetería, la tradicional “Bodega Moderna”. En Colombia no es común comprar la pasta fresca pero les recomiendo este sitio puesto que la diferencia en sabor y textura entre una pasta seca y una fresca es muy grande.